La joya deportiva oculta. Talento Xalapeño.

 Xalapa, Ver 2021

La joya deportiva oculta. Talento Xalapeño. 


Dato: Claudio empezó desde muy corta edad y sigue vigente a sus 29 años en el deporte


 “No te des cuenta que eres más veloz que los demás y no vas a generar esa  confianza o seguridad que uno como niño necesita”. 

Claudio Báez, Xalapeño, deportista desde niño y atleta de la actualidad, con 29 años  ha logrado pasar por múltiples disciplinas, y tenido oportunidades únicas que a  cualquier apasionado del deporte le gustaría vivir, todo gracias al compromiso y  constancia de su día a día. 

Para Claudio todas las etapas de su vida se han visto marcadas particularmente por  el deporte, para ser exactos cuando él tenía 3 años por recomendación de los  doctores comenzó a practicar natación, y conforme fueron pasando los años al  convivir con los demás niños de su edad, él se percató de las habilidades que tenía,  pues noto que era más rápido y veloz que todos, además de poseer una muy buena  coordinación. 

Por esa razón cuando él entró en la primaria, entró a un equipo de fútbol con varios  niños dónde aprendió a jugar, y fueron campeones de la liga de Xalapa justo cuando  estaba en tercero de primaria, sin embargo, pasando ese evento dejó el fútbol ya  que así lo decidieron sus papás, y él agradece esa decisión tomada, pues considera  que hoy en día se malacostumbra a los niños al pedir sus opiniones sobre qué  deportes practicar. 

Él nunca dejó de practicar natación, sin embargo, paralelamente empezó a practicar  básquetbol, y con ese equipo ganó campeonatos municipales, estatales, y en sexto  de primaria tuvieron la oportunidad de calificar a la olimpiada nacional en Tijuana,  justo cuando estaban en el primer año de secundaria perdieron contra Orizaba en  la fase estatal, pero él fue seleccionado para el equipo pre-nacional de básquetbol. 

En el último año de secundaria el equipo perdió el pre-nacional contra Oaxaca, sin  embargo, Claudio al también estarse preparando en triatlón por su parte, ese año  logró calificar a la olimpiada Nacional por lo que él no se quedó sin evento,  participando en la parte de duatlón y triatlón quedando en quinto y séptimo lugar  nacional.

En su etapa de preparatoria con el equipo nuevo de la escuela en la que estudió  calificaron a nacionales en Monterrey, Guadalajara y el último año volvió a ser en  Tijuana, logró obtener becas para la universidad, quedándose en la UAX donde  estuvo participando en el equipo de basquetbol hasta la mitad de la carrera, pues  tras sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda tuvo que  pasar por una operación quedando con 3 tornillos en su rodilla, dejando así del lado  el básquetbol. 

Al concluir la universidad y mudarse a Querétaro él se percató que había algunos  conocidos suyos que ya habían logrado completar un maratón, “eso fue algo que en  lo personal a mí me pudo mucho” comentó, y eso fue lo que lo llevó a completar en  2017 sus primeros 42km en Querétaro en un tiempo de 4 horas 20 minutos , fue tan  buena aquella experiencia que decidió hacer un segundo maratón en el 2018 en el  Ciudad de México con tiempo de 5 horas, y ese mismo año participó en triatlones,  uno en Veracruz y otro en Tapalpa, Jalisco 

El año que se fue a estudiar a Barcelona su maestría, se preparó bastante para  correr su tercer maratón en Hamburgo, Alemania, en el cual,el atleta, ha obtenido  el mejor resultado en cuanto a experiencia y tiempo de 3 horas, un muy buen tiempo  comparado con los otros 2 maratones en los que había participado, pues todos los  días él salía a correr de 12 a 13km para prepararse sin ayuda de ningún coach,  entrenador o equipo. 

En cuanto a regresó a México, en Puebla se metió a entrenar a un equipo de triatlón  de largas distancias, y así desde diciembre del año pasado se pudo preparar para  participar en el “medio Ironman” el pasado 23 de mayo en Acapulco. Para él cada  competencia no es ir contra los demás si no es ir contra sí mismo, y los tiempos que  él ya ha hecho, ocupando eso como motivación. 

Él compartió que el ejercicio ya es un hábito de su vida, algo necesario que debe de  seguir todos los días, “he llegado a un punto en que me siento como asfixiado, como  asqueado de que no hago ejercicio y es tanta la necesidad de mi cuerpo que me lo  pide”, y además añadió que siente que en este momento de su vida está en un  performance parecido al que tenía a los 15 años. Pues ha logrado percibir una plenitud en el desempeño de su cuerpo y músculos, se siente fuerte y rápido a raíz  de estar entrenando con ese equipo en Puebla. 

Por todas las disciplinas por las que ha pasado el menciona que el basquetbol  siempre lo va a apasionar y va a ser de sus deportes favoritos, sin embargo, algo  que él recalcó mucho fue que la natación hubiera sido el deporte que le habría  gustado continuar pues sabía que podría haber tenido un muy buen rendimiento.  Disfruta andar en bicicleta, y la ha disfrutado mucho el último año, por ahora es lo  que más le apasiona. 

Para el triatleta, tener una preparación antes de competir es importante, además de  tener disciplina, por ejemplo, antes de una carrera, triatlón o cualquier otra  competencia, se prepara de 3 a 4 meses antes para acostumbrar su mente y  además irse familiarizando con ese tiempo de corridas de 20-21 km  aproximadamente. 

Claudio destaca que “la importancia del entrenamiento es la constancia”, pues el  hecho de dejar pasar 2 o 3 días sin hacer ejercicio el cuerpo lo empieza a sentir y  cobra factura de ello, pues se pierde el avance que uno podría haber tenido en  semanas, y en general para él, todo éxito o propósito en la vida necesita constancia,  y que se hagan hábitos para lograr resultados. 

Por esa razón para este deportista es de suma importancia que desde que uno es  pequeño se inculque la cultura deportiva, para que de tan pequeños se puedan  conocer las capacidades o limitaciones, pues al no pasar por ese proceso puede  que “no te des cuenta que eres más veloz que los demás y no vas a generar esa  confianza o seguridad que uno como niño necesita”. 

Aunque muchas veces cuando se es niño no siempre queremos hacer ejercicio, al  final es un proceso en el cual se debe uno de adaptar, pues acorde con Claudio, a  partir de los 10-11 años que el cuerpo se encuentra en desarrollo es momento de  empezar a exigir más y cambiar la mentalidad respecto al ejercicio, por eso es tan  importante que antes de esa edad, los niños conozcan y prueben el mayor número de disciplinas que les sea posible para que su capacidad psicomotriz se desarrolle  al 100%. 

En la etapa de la adolescencia es el tiempo perfecto para empezar a marcar el  cuerpo, trabajar en el volumen y aumentar el ejercicio, puesto que es la etapa  indicada para estar en condición física y mejorar el rendimiento, ya que, al llegar a  la adultez es más difícil notar y generar hábitos. 

Aquí es donde compartió la importancia del ejercicio y la actividad física durante el  tiempo de confinamiento, puesto que gracias a diversos estudios desde el inicio de  la pandemia se dio a conocer que las personas que más afectadas se podrían llegar  a ver son las que padecen de sobrepeso, por lo que la actividad física es de suma  importancia para mantener el sistema inmunológico activo, además de que el  ejercicio sirve como distracción y así ayudar a la salud mental. 

Claramente Claudio ha pasado por bastante en el ámbito deportivo durante toda su  vida y podría ser considerado como una joya Xalapeña oculta y que sin duda llega  a ser ejemplo por todos sus logros obtenidos.

Claudio Báez.


Comentarios

Entradas populares