EL AÑO DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: 2021

Nuestro planeta no va camino a lograr metas sobre la reducción de emisiones de carbono, y nosotros contamos con tiempo limitado para poder actuar si queremos evitar los efectos de las emisiones. Según Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU, estamos en un "punto de quiebre" para el clima. Por eso presentamos razones para que este 2021 se haga un cambio.

1. Conferencia climática, un punto crucial

En noviembre de 2021, los líderes mundiales tienen previsto reunirse en Glasgow, Escocia, para poder trabajar en el sucesor del histórico Acuerdo de París realizado en 2015, el cual fue importante debido a que fue la primera vez en que las naciones del mundo se unieron para acordar que todas necesitaban ayudar en el cambio climático. Sin embargo, hubo un problema que fue que los compromisos asumidos por los países para reducir las emisiones de carbono en ese entonces no alcanzaron los objetivos establecidos por la conferencia. La conferencia de Glasgow es una nueva oportunidad para lograr las metas climáticas.

2. Grandes reducciones de emisiones

Click Aquí para ver la imagen

El anuncio que más impacto ha tenido sobre el cambio climático salió a la luz el pasado 2020, justo en la Asamblea General de la ONU en septiembre, ahí el presidente de China dio a conocer que su país tenía como objetivo convertirse en neutral en emisiones decarbono. Reducir el carbono siempre ha sido una tarea costosa, pero aquí estaba la nación más contaminante del mundo, responsable de cerca del 28% de las emisiones mundiales, anunciando que cortaría sus emisiones incondicionalmente, independientemente de si otros países seguirán su ejemplo. Con la elección de Joe Biden en Estados Unidos, la economía más grande del mundo ahora se ha reincorporado al coro de reducción de carbono. Estos países ahora tienen como misión detallar cómo planean lograr sus nuevas aspiraciones, que serán una parte clave de la agenda de Glasgow.

3. La caída del costo de las energías renovables

El pasado Octubre, la Agencia Internacional de Energía que es una organización intergubernamental, concluyó que la energía solar se ofrece como la fuente de energía más barata, y además trata de construir nuevas centrales eléctricas, las energías renovables ya suelen ser más baratas que la energía generada por combustibles fósiles en gran parte del mundo. Por eso si los países aumentan sus inversiones en energía eólica, solar, etc. en los próximos años, es probable que los precios caigan aún más. Esto gracias a que el costo de las energías renovables sigue la lógica de toda la industria: a mayor producción, menor costo, y entre menor costo, mayor producción se tiene.

 4. La pandemia ahora tiene el control

La pandemia de coronavirus definitivamente nos ha hecho ver la realidad y nos ha recordado que el mundo puede cambiar sin que nosotros lo podamos controlar. Pero no todo es malo, pues la buena noticia es que rara vez, ha sido más barato para los gobiernos realizar este tipo de inversiones. En todo el mundo, las tasas de interés giran por el cero o incluso hay países que tienen planes de incentivar la economía verde. Esto crea una oportunidad para hacer las cosas mejor esta vez. La idea es que esto puede ayudar a que los rezagados en la reducción de carbono se animen a recortar emisiones.


La verdad es que muchos países del mundo han optado por reducir el carbono, pero pocos han implementado estrategias para alcanzar esos objetivos. El desafío para Glasgow será lograr que las naciones del mundo se adhieran a políticas que comenzarán a reducirlas. La ONU dice que quiere ver el carbón eliminado por completo, el fin de todos los subsidios a los combustibles fósiles y una coalición global para llegar al cero neto para 2050. Eso sigue siendo una tarea muy difícil, incluso si los sentimientos globales sobre enfrentar el calentamiento global están comenzando a cambiar.



Comentarios

Entradas populares