En
diciembre de 2019 fue descubierto en Wuhan, China un nuevo virus que traería
consecuencias para todo el mundo, pues al principio se consideraba como un
virus que solo causaba una fuerte gripa, con el tiempo fue causando muerte y la
OMS declaro a este virus como una pandemia asignándole COVID-19, al llegar a
México tanto el subsecretario de salud Hugo López Gatell como el presidente Andrés
Manuel López Obrador declararon el cierre definitivo de todas las escuelas del
país generando así un nuevo modelo de educación a distancia.
Con
esta nueva forma de trabajo a distancia se han detectado ventajas como la
flexibilidad, pues al no depender de un horario o de un espacio facilita la
relación de la vida laboral con la personal, fomenta la disciplina y
organización en todos, tanto alumnos, maestros y padres de familia, al trabajar
de manera más individual es fácil que se detecte que alumnos están teniendo
problemas en su aprendizaje, y otra ventaja que se tiene es que no existen los
límites geográficos pues las clases se pueden tomar desde cualquier parte del
mundo siempre y cuando se tenga acceso a internet.
Sin embargo,
así como hay ventajas, también existen desventajas como lo es que existe una dificultad
para transmitir y conservar determinados valores sociales. Además, la
flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen
participación en línea en horarios o espacios específicos. Y por otro lado como
no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea
desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica
del alumno. Esto contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para
lo cual es necesaria una intervención activa del tutor. Una formación académica
distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede
resultar difícil para algunas personas.
Con
el modelo educativo Aprende en casa I y II que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) dio inicio recientemente debido a la pandemia de COVID-19 que
azota al mundo y que impidió las clases presenciales, existe un alto riesgo de
que México sufra un retroceso en la educación, advirtió Leonardo García
Camarena, Presidente de la UNPF.
“Con
lo que vivimos en la parte I de Aprende en Casa y lo que estamos viviendo en la
parte II, (Aprende en Casa II), hay un alto riesgo de que México sufra un
retroceso de entre cinco a diez años en el tema educativo”señaló, en entrevista con buzos.
Adelantó
que al concluir este modelo educativo a distancia, habrá tres tipos de
egresados en México entre los cuales destacarían quienes tuvieron una alta
conectividad, donde se encuentra la mayoría de las escuela particulares y
algunas escuelas públicas con acceso al internet, computadoras; también, habrá
otro segundo sector cuyo único aprendizaje o enseñanza habrá sido vía
televisión y la radio, pero también habrá un
sector que no supieron nada de ellos, que seguramente se va volver a
repetir en este ciclo y que su única
herramienta y su único acceso a este derecho a aprender, sea con los cuadernos
de texto gratuito si bien les va.
Desde mi experiencia personal puedo decir que definitivamente para
llevar este modelo de educación a distancia debe de haber mucho compromiso por
parte del alumno, pero es un hecho que también la situación en la que se
encuentran influirá pues en caso de que sea una escuela privada se procura que
tomen clases todos los días durante una hora mínimo por materia, además de
tener exámenes y actividades que refuercen el aprendizaje, sin embargo no todos
están las mismas condiciones y es ahí donde claramente se verán afectados en un
futuro los alumnos tanto para una vida laboral como académica.
Comentarios
Publicar un comentario