Regreso fallido a clases.


Después de que en Marzo de 2020 el coronavirus fuera declarado pandemia y que las clases fueron suspendidas para adoptar un nuevo modelo educativo a distancia, durante el pasado Mayo e inicios del presente mes algunas escuelas del país estuvieron regresando implementando las medidas de sana distancia y los protocolos necesarios para evitar contagios, sin embargo no todo fue exitoso, pues ya se confirma el primer caso por COVID-19 tras un regreso a clases presenciales en CDMX.

Personalmente pienso que aunque se quiera intentar tener un regreso a clases presencial es muy difícil en el país todavía, pues a pesar de que un 99% de los docentes a nivel nacional ya han sido vacunados, los alumnos aún no nos hemos vacunado y corremos el riesgo de un contagio más fácil y que además al ser “jóvenes” y en su mayoría ser asintomáticos, es más fácil ser portadores del virus y no poder darnos cuenta. 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el pasado 10 del presente mes que durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria, el alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.


Hay que recordar que en Estados Unidos en 2020 se intentó tener un regreso a clases presencial, aún cuando no se tenía vacunada a la mayoría de su población. Hubo un incremento del 16% en los casos por covid-19 en menores en EE.UU. en menos dos semanas, según la Asociación de Hospitales de Niños, quienes manifestaron la problemática de la vuelta a la escuela que se produjo para más de 7 millones de estudiantes. Algunas escuelas por ende optaron por las clases de forma virtual, mientras otras decidieron un sistema híbrido que combina educación a distancia y presencial varios días a la semana.


El hecho de que exista la vacuna, no significa que se deban dejar de seguir tomando las medidas necesarias para evitar contagios, desde el uso adecuado del cubrebocas, además de mantener superficies desinfectadas, etc. Y como estudiante que ya quiere regresar a las aulas primero debo pensar, ¿Me comprometo a acatar las medidas de salud necesarias? además de si ¿De verdad contamos con los recursos necesarios para un regreso a las aulas?


Comentarios

Entradas populares