11 DE SEPTIEMBRE: UN DÍA QUE MARCA AL MUNDO

El 11 de septiembre de 2001, día del atentado terrorista contra las Torres Gemelas dejó casi 3.000 muertos, y este suceso cambió el mundo para siempre. Pues ya a casi 20 años, los testimonios y detalles de tal evento siguen causando impacto en el mundo.
Tras concluir la Guerra Fría, a Estados Unidos les faltó la voluntad que había mostrado al mundo ante la segunda guerra mundial. Entonces,la OTAN, junto con la ONU, el Banco Mundial y el FMI, se impulsaron las estructuras de un nuevo orden mundial. Posterior de mudarse de Arkansas a la Casa Blanca, Bill Clinton siguió siendo un político provinciano ya que no hubo una nueva estructura de seguridad, ni un combate eficiente a la pobreza, ni una paz duradera en el Cercano Oriente, ni una estrategia significativamente mejor para la protección del medio ambiente.

Así es que como caído del cielo, llegó el 11 de septiembre, el primer ataque a suelo estadounidense desde Pearl . A los estadounidenses, ese golpe del destino los tomó desprevenidos a la gran mayoría. Y este es un día que seguirá resonando por mucho tiempo en este siglo; pues, como dijera a DW el antiguodirector de la CIA y general David Petraeus: "La lucha contra el terror durará generaciones."

El ataque ocurrió de manera en que 19 terroristas miembros de la organización islámica Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales, y lograron hacer impactar tres en sus objetivos los cuales eran los siguientes: dos en las Torres Gemelas de Nueva York y uno en el Pentágono. El tercero se estrelló a campo abierto muy cerca de Washington D. C. y los ataques lamentablemente acabaron con la vida de 2.997 personas.



A raíz de esa horrorosa masacre del año 2001, la política y la sociedad sufrieroncambios para siempre, y no solo en EE. UU., sino en todo el mundo, pues fue la lucha contra el terrorismo, el nuevo desarrollo tecnológico y la vigilancia de los ciudadanos los factores que tomaron una dimensión y un rumbo que nadie hubiera previsto antes de los ataques. Los bancos centrales quienes abrieron las compuertas del capital y, al menos al inicio, tuvieron éxito, porque fue así que lograron evitar la caída de las bolsas. Pero, tras un par de años, ni los bancos ni sus clientes supieron qué hacer con el capital tan barato que tenían. Solamente fue así que el Plan de Osama bin Laden pareció funcionar ya que más que derrotar militarmente a los Estados Unidos, el terrorista se propuso arruinarlos económicamente.

Solo una cosa me queda clara y es que la profunda significación que ha tenido el 11 de septiembre de 2001 para la seguridad de todos nosotros en todo el mundo ha servido para la reducción de nuestra esfera privada. Para una relativización, por parte de Estados Unidos, de temas como los derechos humanos o el derecho internacional. Sin duda el 11-S fue más que una señal histórica, Fue, más bien, el día en que la lucha contra el terrorismo se convirtió en una motivación para este siglo.



Comentarios

Entradas populares