LIL MIQUELA: ¿UNA INFLUENCER INEXISTENTE?

Lil Miquela es una influencer tiene 2.9 millones de seguidores en Instagram y además de colgar fotos de su vida, se pronuncia sobre temas como los derechos LGBTQ+ y, por supuesto, promociona marcas de ropa y perfumes. Ella es, al igual que muchas otras influencers, bonita, misteriosa y encantadora. La diferencia de Lil Miquela es que no es real.

Esta influencers/ instagrammer fue hecha por una computadora y es el ejemplo más famoso en el mundo de los influencers virtuales. Lil Miquela debutó en Instagram en abril de 2016 y fue durante meses un motivo de especulaciones y comentarios sobre si ella existía y era real o no. Surgieron teorías sobre su procedencia que decían que se trataba de un "truco publicitario” o de un "espantoso experimento social". Finalmente se reveló el secreto sobre quién era realmente, y resultó un anuncio publicitario creado digitalmente. Y al parecer, eso no pareció importar a sus entonces miles de seguidores.

Lil Miquela dentro de su diseño tiene pecas, labios carnosos y cabello oscuro. Su feed de Instagram esta lleno de ella vestida de atuendos de Prada y accesorios de Chanel, Supreme y Vans.En 2017 lanzó un sencillo, Not Mine, que se hizo viral en Spotify. Miquela utiliza su plataforma para apoyar causas sociales como Black Lives Matter  y también apoya una organización llamada Black Girls Code, que promueve la formación tecnológica para chicas.

Hasta el dia de hoy quienes manejan su cuenta de Instagram no han mostrado su cara, ni siquiera han confirmado que sea real, falsa o una composición de una persona real mejorada con imágenes generadas por computadora. Lo que se ha especulado es que Miquela fue creada por el equipo de una misteriosa startup con sede en Los Ángeles llamada Brud, que se describe a sí misma como "un grupo de solucionadores de problemas en robótica, inteligencia artificial y sus aplicaciones para empresas de comunicaciones".


En 2018, el reportero de la BBC Damian Fowler pidió "una entrevista" con Miquela y ella aceptó. Como contó entonces Fowler, la entrevista fue realizada vía email con el publicista y el agente de Miquela, y uno de ellos trabajaba en Brud.

Fowler planteó preguntas estratégicas para que Miquela admitiera su estatus "virtual".

Le preguntó: "¿Cómo has ido creando tu identidad?". Miquela respondió: "Probablemente, tal como tú lo has hecho. Estoy aprendiendo y estoy moldeando mi ambiente y lo que me rodea. Soy apasionada de la música y el arte y aprendo todo lo posible sobre Los Ángeles todos los días". La segunda pregunta fue: "¿Qué piensas de las celebridades virtuales?". "Creo que la mayoría de las celebridades en la cultura popular son virtuales. Es desalentador mirar cómo la desinformación y los memes deforman nuestra democracia, pero creo que eso habla del poder de lo virtual".

Tal como comentó Fowler, "Miquela, o quien fuera que estuviera hablando, no iba a revelar nada, pero esta cuidadosa evasión no parece importar a sus seguidores".De hecho, Miquela es solo un ejemplo de la creciente industria de celebridades virtuales que cada vez más parecen representar el futuro de los anuncios publicitarios, de la moda y del comercio. Para otros, sin embargo, estas celebridades virtuales carecen de un factor clave: la capacidad para crear una conexión emocional con el usuario.

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