El triángulo de las bermudas ¿Sólo un mito?

Estoy segura de que todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos oído hablar del famoso “Triángulo de las Bermudas”, que hasta incluso hacemos referencia de él cuando algo desaparece misteriosamente. Pero yo me pregunto ¿Realmente sabemos qué es el Triángulo de las Bermudas? ¿Qué tiene de mito y qué hay de realidad? ¿Es comprobable que en esa parte del planeta han desaparecido barcos, aviones y personas sin dejar rastro?

El gran triángulo es un área que está formada por 1,1 millón y medio de km cuadrados en Alta mar dentro de lo considerado un triángulo equilátero formado por las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos. Se cree que cientos de barcos, aviones, personas han desaparecido al pasar por ese lugar, aunque no ha sido comprobado científicamente, a las personas siempre les ha gustado añadir un poco de misterio a este lugar.



Existen diversas teorías y mitos sobre lo que se cree que hace tan misterioso ese lugar:

Un agujero negro: Si bien se ha comprobado que estos agujeros existen y hay toda una teoría que muchos científicos han desarrollado, es muy poco probable que en esa zona haya uno, debido a que un agujero es una región finita del espacio en el que la masa concentrada es tan potente que nada se escapa a su control. Es decir que, si existiera, absolutamente todo lo que pasara por allí desaparecería.

El continente perdido, la Atlántida: respecto a esta teoría es importante mencionar que ni siquiera se ha demostrado que la Atlántida exista. De este continente se sabe gracias a los diálogos de Platón en los que se pedía la soberanía de la Tierra de la mano de los atenienses. Esta teoría fue seguida por el psíquico Edgar Cayce quien aseguraba que los atlantes manejaban una tecnología superdesarrollada basada en «cristales de fuego» que lanzaban rayos y obtenían energía. El experimento salió mal y terminaron por hundir su isla, pero este solo es un mito.

OVNIS: Otra teoría poco probable. Las teorías más preocupantes aseguran que los extraterrestres nos estudian con el fin de saber cuál es la tecnología que ocupamos y nuestras habilidades para después usarlas en contra nuestra. Otras no tan preocupantes dicen que los extraterrestres se apropian de personas en esta zona estacional con el fin de salvar a la humanidad del gran Holocausto final.

Al igual que existen las leyendas y mitos, las posibles teorías científicas también son muchas y las mencionaré a continuación:

Meteorología o fenómenos meteorológicos: Otra de las posibles teorías pasa por la ciencia de la climatología. Tifones, huracanes y grandes tormentas que provocan olas de cientos de metros pueden ser considerados fácilmente como los causantes de los accidentes de grandes embarcaciones en el mar y aeronaves en el cielo.

Agujeros azules: El subsuelo marítimo de Las Bahamas tiene agujeros azules. Estos son grutas de miles de años que existen en la zona y crean corrientes muy fuertes que son capaces de lanzar a la deriva barcos de gran tonelaje. Son cuevas verticales con gran profundidad.

Las teorías son muchas, desde extrañas hasta científicas, pero ninguna es la que soluciona este misterio. Aunque al final, la realidad se impone, y para el ser humano siempre ha sido más romántica la idea de algo sobrenatural porque ¿qué sería de esta vida sin misterios?



Comentarios

Entradas populares