Thanksgiving, la fiesta americana

En los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias o también conocido por su nombre en inglés como Thanksgiving Day es una celebración más que especial para todos los americanos. El objetivo de esta fiesta que celebran el cuarto jueves de noviembre, es el agradecimiento por las cosechas y sus orígenes se remonta desde la llegada a Estados Unidos de los primeros colonos procedentes de Inglaterra.

El inicio de este festejo está relacionado con la llegada a Estados Unidos del Mayflower, que era un barco con más de 100 colonos ingleses, en el año 1620. Este grupo de colonos que escapaban de la horca, tenía fuertes convicciones religiosas, aunque se oponían a las creencias de la iglesia anglicana. Sin embargo, se instalaron en el actual Estado de Massachussets y en su primer invierno pasaron hambre y hubo una gran cantidad de muertes en la comunidad. Fue en la primavera siguiente, cuando la tribu Wampanoag les ofreció su ayuda y les enseñó a sembrar el maíz, una planta que hasta entonces desconocían, cazar y pescar. En el otoño siguiente, tuvieron una abundante cosecha e hicieron un gran festín de celebración. Este acontecimiento se conoce como The America’s First Thanksgiving.

Hay muchas maneras de poder dar gracias por las cosechas, pero cabe decir que el Día de Acción de Gracias no es el único festival para dar gracias de la cosecha en el calendario cultural. Sin importar la época o el lugar, una buena hace que las personas canten, bailen, como puede ser el festival de la cosecha perlada de los campesinos en Inglaterra, o la cosechadel arroz en Indonesia.


Lamentablemente no todo es color de rosa en esta historia porque muchos ignoran la verdad que involucró una sangrienta conquista y la masacre de indios que se negaban a entregar sus tierras a los invasores. El video “Lest We Forget: The Truth About Thanksgiving” de Susan Bates,narra un poco sobre esto. Ella relata los violentos primeros intercambios entre los pueblos indios de Norteamérica con los europeos: Cuando las matanzas se masificaron, una cena de acción de gracias se llevaba a cabo después de cada una de ellas. Eventualmente George Washington declaró que se debía asignar un solo día para celebrar todas las masacres y, un tiempo después, Abraham Lincoln decretó que este día sería un día feriado nacional. Entonces, también hoy, en vez de celebrar masacres y conquistas, es un día para conmemorar a todos los que sufren a manos de conquistadores.

"En nombre de toda la familia Trump, quiero desear a cada americano un saludable y feliz día de Acción de Gracias. Hoy nos hemos reunido en el Jardín de las Rosas para continuar una querida tradición anual: el perdón presidencial oficial de un muy afortunado pavo de Acción de Gracias", escribía el perdedor de las últimas elecciones en su cuenta oficial de Instagram.

Puedo decir que al final está celebración del día de acción de gracias no es precisamente bonita como todos creemos que puede ser, ya que mencionando anteriormente las matanzas que hubo y un motivo por el que se da gracias cambia la perspectiva de verlo, pero al final es una celebración donde se reúnen los americanos y pasan tiempos juntos, y solo por eso es que se podría considerar un factor positivo, por ultimo te dejo una infografía para conocer más su historia.


 

Comentarios

Entradas populares